Make your own free website on Tripod.com

Kehila Bnai Abraham

Comunidad Hijos de Abraham

Shalom - Paz "Todos somos espiritualmente semitas"  Pío XI

 
Historia de la comunidad Reporte de Actividades 2004 Artículos Proyectos Magisterio de la Iglesia sobre el judaísmo Relaciones judeocristianas Judaísmo Sitios de la Comunidad Judía en México Ecumenismo Diálogo Interreligioso Inicio
 
 

"Cuando Dios hizo la Promesa a Abraham, no teniendo a otro mayor por quien jurar,  juró por sí mismo  diciendo:  ¡Sí!, te colmaré de bendiciones y te acrecentaré en gran manera.  Y perseverando de esta manera, alcanzó la Promesa. Hebreos 6,13-15
 

 
  Comunidad Hijos de Abraham

Asociación de fieles católicos de tradición hebrea

Proyectos

2005 (Febrero – mayo)

La comunidad tiene la meta de realizar los siguientes proyectos para el 1 cuatrimestre del 2005:

1. Conferencia: Las “Cuaresmas de la Biblia”

2. Celebración del Seder Pascual

3. Celebración ecuménica de Shabat en torno al versículo: "TU SERÁS PARA MI UNA ESPOSA FIEL Y ASI CONOCERÁ QUIEN ES DIOS. YO TE DESPOSARÁ PARA SIEMPRE..." OS.2,21"

4. Campaña a favor de la oración por la Paz en Tierra Santa

5. Conferencia: “El Espíritu Santo del Sinaí al cenáculo”

 

Descripción y finalidad

1. Conferencia: “Las cuaresmas de la Biblia”

Una explicación del ayuno, la oración y las obras de misericordia presentes en la Sagrada Escritura, en la Tradición hebrea y cristiana.

Objetivo: Abordar en el marco bíblico y de las tradiciones hebrea y cristiana la práctica de la oración, el ayuno y las obras de misericordia como las herramientas espirituales que favorecen la conversión y el crecimiento espiritual.

Productos a entregar: Conferencia por escrito, folleto y resumen bíblico sobre el tema.

Tiempo aproximado de exposición: 35 minutos

Día: por asignar

Lugar: por asignar

Expositor: Raymundo Alvarado

2. Celebración del Seder Pascual 5765- 2005

Objetivo: Enfatizar las raíces judías de la celebración eucarística y proporcionar a los fieles una experiencia fraternal y espiritual de la pascua judía.

Producto a entregar:

1. Presentación en Power Point sobre las raíces judías de la celebración eucarística y de la celebración del Seder Pascual Judío. Se pretende invitar a la historiadora judía Rosa Presburger para que hable sobre la festividad de Pésaj.

2. Hagada (Oficio del Seder )

3. Día propuesto de celebración: 21 de marzo a las 17:00 hrs.

4. Vino, pan ácimo, ensalada (jaroset) y objetos rituales.

5. No. de asistentes aproximado: 100 a 150 personas (grupos parroquiales y miembros de algunas iglesias cristianas).

Nota: En años anteriores la iglesia ha puesto sillas, manteles y miembros de diversos grupos han colaborado llevando platillos para disfrutar en la cena pascual.

3. Celebración ecuménica de Shabat en torno al versículo: "TU SERÁS PARA MI UNA ESPOSA FIEL Y ASI CONOCERÁ QUIEN ES DIOS. YO TE DESPOSARÁ PARA SIEMPRE..." OS.2,21"

La comunidad de las Bienaventuranzas que es una organización presente en 80 países y reconocida por el Vaticano como una “comunidad católica” con la que tenemos una fuerte amistad nos ha pedido apoyo para organizar en la Ciudad de México una reflexión y festejo del “Shabat” mismo que celebran en el Convento de San Francisco ubicado en Atlixco, Puebla como un signo espiritual de unión hacia el pueblo de Israel. Cabe mencionar que la hermana María Astrid conoce al P. Jerónimo y en la ermita del silencio se celebro un shabat dentro del marco de un retiro de cuaresma impartido en este bello lugar.

La comunidad de las Bienaventuranzas tiene una vocación altamente ecuménica y una espiritualidad de comunión por esa finalidad quiere desarrollar una serie de eventos en la Ciudad de México y en Guadalajara ya que a la fecha este carisma fuertemente arraigado en Europa y Estados Unidos no ha podido ser puesto en marcha en México.

Objetivo:

1. Dar a conocer la tradición bíblica del descanso semanal presente en la celebración judía del Shabat y su relación con el descanso dominical cristiano.

2. Enfatizar la relación festiva, de unión esposal y de justicia del descanso semanal bíblico presente en la tradición judía y cristiana como un adelanto místico del mundo venidero.

Producto a entregar:

1. Conferencia de Rosa Presburger sobre la celebración judía del shabat

2. Conferencia de la hermana María Astrid de la comunidad católica de las bienaventuranzas sobre los vínculos espirituales del domingo cristiano con el shabat judío.

3. Diálogo entre asistentes en torno al tema y oración ecuménica

4. Seder del Shabat por la comunidad de las Bienaventuranzas

Día propuesto para la celebración: viernes 8 de abril

Hora: 17:00 hrs.

No. de asistentes: de 150 a 200 personas

La invitación se hará extensiva a seminaristas y comunidades sacerdotales TOR, grupos parroquiales, asociación amigos del cordero, miembros del Consejo Ecuménico de México y de la comunidad judía.

Requerimientos:

La celebración de este encuentro es responsabilidad de la Comunidad Católica de las Bienaventuranzas en coordinación con la Comunidad Hijos de Abraham por lo que los gastos de este evento corren por esta comunidad, la cual como signo de comunión eclesial desea realizar esta celebración en la Ciudad de México.

• Autorización de parte de la Parroquia

• Salón parroquial y/ o auditorio

4.Campaña a favor de la oración por la Paz en Tierra Santa

Objetivo:

a. Promover el amor hacia la Tierra Santa por medio de la oración del Rosario y la breve explicación de que significa esta tierra para la iglesia, el pueblo judío y palestino.

b. Poner en práctica una ordenanza del Papa quien en varias ocasiones a pedido orar por la paz en el mundo y en especial por esta región.

Producto a entregar:

i. Carteles

ii. Folletos

Actualmente esta campaña se esta llevando al cabo en algunas parroquias de Bogota, Colombia. Se envío una notificación al custodio de Tierra Santa sobre esta iniciativa misma que aparece en la página de la Custodia franciscana de Tierra Santa.

19.1.2005: Campaña del santo Rosario por la Paz en Tierra Santa

Católicos de Tradición Hebrea residentes en la Diáspora se comprometen a erradicar las causas de la violencia y a desenmascarar las pretendidas legitimaciones del terrorismo y de la guerra, fomentando en especial a través de la Campaña del santo Rosario por la Paz en Tierra Santa y en conjunto con la Iglesia y todas las personas de buena voluntad, el diálogo intercultural, ecuménico e interreligioso. (recibida de un amigo)

Día propuesto para la celebración: día 28 de cada mes

Hora: 20:00 hrs

La invitación se hará extensiva a seminaristas y comunidades sacerdotales TOR, grupos parroquiales, asociación amigos del cordero, miembros del Consejo Ecuménico de México y de la comunidad judía.

5. Conferencia: “La ley y el Espíritu de la Ley”

Explicación bíblica de la fiesta judía de Pentecostés y su relación con el Pentecostés cristiano.

Objetivo: Abordar en el marco bíblico y de las tradiciones hebrea y cristiana la festividad de Pentecostés.

Productos a entregar: Conferencia por escrito, folleto y resumen bíblico sobre el tema.

Tiempo aproximado de exposición: 35 minutos

Día: por asignar

Lugar: por asignar

NOTA: Todos los proyectos presentados a la Parroquia de los Santos Reyes han sido preaprobados. Confirmados el Seder de Pesaj y el Shabat ecuménico.