Kehila Bnai Abraham

Comunidad Hijos de Abraham

Reporte de Actividades 2004

 
Historia de la comunidad Artículos Proyectos Magisterio de la Iglesia sobre el judaísmo Relaciones judeocristianas Judaísmo Sitios de la Comunidad Judía en México Ecumenismo Diálogo interreligioso Inicio
 
 

"Y pregunto yo: = ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? = ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín! Romanos 11,1
 

 
  REPORTE DE ACTIVIDADES 2004

Kehila “Bnai Abraham” – Comunidad Hijos de Abraham

Asociación privada de fieles católicos de Tradición Hebrea.

 

Introducción.

 

A finales de septiembre de 2002 recibimos la aprobación de la Parroquia Católica Franciscana de los Santos Reyes ubicada en Río Consulado No. 3000, Col. Peñón de los Baños en la Ciudad de México para comenzar actividades mismas que se han desarrollado según nuestro propio ritmo interno y según los diversos momentos por los que la comunidad ha pasado. Durante el 2004 la comunidad ha vivido un período de “estancamiento” y no ha podido aumentar su número de miembros pero a la vez este tiempo de “desierto” ha permitido que se maduren muchos de los acentos de nuestro carisma y que se consoliden ideas y experiencias que estamos seguros que en la Voluntad de Dios podrán constituirse en el abono necesario para una gran germinación de vocaciones y de un compromiso sincero, puro y entusiasta de nuestra comunidad para ser fiel al Espíritu que la ha conformado.

A continuación presentamos una síntesis de las principales actividades que efectuamos.

I. Actividades

Enero
 

• Miembros de la comunidad a invitación del Subdiácono Alejandro Solorio de la Iglesia Ortodoxa del Peñón ( dirección de internet: http://www.ortodoxiamx.4t.com/ ) asisten a la Divina Liturgia del Bautismo de Señor, asisten Roberto Nava y Raymundo Alvarado, el día 11 de enero. La finalidad de esta visita fue para iniciar un acercamiento con esta comunidad que inicialmente pertenecía a la iglesia católica con el objeto de mejorar las relaciones entre nuestras comunidades pues es muy raro que en México dos iglesias tan emblemáticas del cristianismo histórico se encuentren en el mismo barrio y que compartan problemas sociales y eclesiales semejantes. Se planteo este encuentro al Padre Pedro Sánchez para pedir su consentimiento para poder intensificar la relación pero recibimos una respuesta ambigua. La presencia de los ortodoxos en el Peñón más haya de los acontecimientos que les dieron origen hoy puede convertirse en un “signo de los tiempos” y en una escuela ecuménica pues pocos barrios en México pueden tener en su mismo suelo presencia de grupos católicos y ortodoxos.


 

• El mes de enero es ecuménico por tradición por ello nuestra comunidad participo en la semana de oración por la Unidad de los Cristianos. Los hermanos Raymundo y Wenceslao acudieron a las reuniones celebradas en Iglesias Anglicanas y Ortodoxa Antioqueña. La hermana Delia Canales nos presenta ante el obispo anglicano de la Arquidiócesis de México Monseñor Sergio Touche y con monseñor Antonio Chedraui quien es el considerado la cabeza de la “Iglesia ortodoxa” en México el cual es Arzobispo de la iglesia antioqueña quienes manifestaron interés en el carisma y nos motivaron a continuar pues todo comienza en pequeño asimismo algunos hermanos Lasallistas se manifiestan interesados en el carisma del movimiento.
 


• El Hno. Raymundo Alvarado se integra como miembro observador del “Consejo Ecuménico de México”, el cual tiene clases todos los martes a las 18:00hrs en la Universidad Motolonia, ubicada al sur de la Ciudad de México.


Febrero


• Asistencia a la Conferencia “Los templos de Jerusalén y su importancia en la vida judía” dictada en el Instituto Cultural México – Israel.

• Entrega de una placa de “Shalom” al Instituto Cultural México – Israel a Mónica Diner directora de la institución quién agradeció este gesto y se manifestó altamente emocionada ante los cambios en la relación entre judíos y católicos.

 

• Por medio de internet efectuamos una campaña sobre los posibles efectos antisemitas de la Película “La Pasión de Cristo”, la cual consiste en enfatizar las enseñanzas de la iglesia sobre la muerte de Cristo para evitar sentimientos antisemitas.

• A finales del mes de febrero se efectuó el primer festival de cine judío de la Ciudad de México en el que se presentaron 11 películas que abordaron diversos temas de la vida judía en distintas zonas del mundo. El hermano Raymundo pudo asistir a algunas de las funciones.

 

Marzo


• Miembros de la Comunidad Católica de las Bienaventuranzas ( www.bienaventuranzas.net.mx) asistieron a un retiro cuaresmal a la Ermita del Silencio impartido por el P. Jerónimo, en este bello lugar lleno de espiritualidad y de contacto con la naturaleza se celebro un Shabat ya que esta Comunidad ubicada en Atlixco, Puebla celebra en unión con el pueblo de Israel este oficio. Cabe mencionar que esta comunidad esta reconocida ampliamente por el Vaticano. El hermano Raymundo junto con su abuelo el Sr. Francisco Martínez asistieron a esta reunión muy emotiva y llena de encuentros. El Padre Jerónimo nos compartió su gusto por la música judía, por todo lo judío y se manifestó muy contento por haber tenido la experiencia de celebrar un Shabat. En esta ocasión nos reencontramos con la hermana Karla Gómez cofundadora de la Confederación de Comunidades Católicas de Tradición hebrea a nivel internacional quien hoy pertenece a la Comunidad de las Bienaventuranzas.


 

Abril
 

• Reunión con el rabino Mijael García (corriente reconstruccionista) y con Luis Palmeiros, ambos de Xalapa para compartir experiencias relacionadas al diálogo interreligioso.

• Asistencia a la comunidad “Majanaím” en ella se exploro la posibilidad de formar un grupo de estudio y de apoyo en temas judaícos.

• Celebración del Seder Pascual en el salón de la Parroquia de los Santos Reyes, en el acto se dio una breve explicación sobre las relaciones judío –católicas, a la celebración se invitaron a miembros de la comunidad judía pero por causas de fuerza mayor no pudieron asistir pues esa misma noche se celebró el primer día de Pesaj en la comunidad judía.

 

Mayo


• Visita a la Comunidad de las Bienaventuranzas en Atlixco, Puebla. En esta visita se reafirman los lazos entre ambas comunidades y se pone énfasis en un proyecto común denominado “Ministerio de Israel” que dicha comunidad tiene a nivel mundial.


 

Junio
 

• Asistencia a la vigilia de Pentecostés en la Comunidad de las Bienaventuranzas, en ella se perfila la posible visita de algunos miembros de la comunidad judía a este convento en el que se dicte una conferencia sobre las relaciones judío-católicas y en el que se celebre un seder de shabat en común.
 

Agosto
 

• Encuentro con la Dra. Emma Límón destacada oftalmóloga y fundadora de “Evangelización Liberadora” comunidad enfocada a oración de liberación. En esa reunión se acordó la formación de un ministerio enfocado a la oración por el pueblo judío.
 

• Se celebra un shabat en el salón parroquial con la asistencia de algunas personas interesada en la comunidad entre ellas la doctora María del Carmen Vázquez y Elizabeth Favila de Evangelización Liberadora.
 

• Comenzamos un diálogo vía correo electrónico con Erick Manso, diácono de la Iglesia Ortodoxa Occidental quien vive en Camaguey. Cuba. El hermano Erick manifiesta la intención de fundar una comunidad con el mismo carisma dentro de la ortodoxia.



Octubre

• Con motivo de la celebración del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional que se celebro en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco del 10 al 17 de octubre 2004, el hermano Raymundo Alvarado participo junto a Karla Gómez y Sor. Trinidad de la Comunidad de las Bienaventuranzas en la transmisión en vivo de la misa de apertura celebrada en el estadio Jalisco por el cardenal Joseph Tomko.

• Karla Gómez y Raymundo Alvarado efectúan una visita a la historiadora judía Rosa Presburger con la finalidad de explorar posible visita de miembros de la comunidad judía al convento de las Bienaventuranzas.


Noviembre

• Se afinaron gestiones sobre una eventual apertura de una kehila en "Espíritu Santo", Cuba; el diácono Erick Manzo de la iglesia ortodoxa occidental comparte ampliamente la visión de la Bnai Tzion y mantiene un diálogo diario con el regional de Norteamérica.


• La comunidad a petición de su director espiritual P. Pedro Sánchez Acosta recopila diversos documentos publicados en internet de teología así como de aspectos de ecumenismo. Por otro lado proporcionan diversas copias de música judía con la finalidad de ambientar “la versión No. II del "Rosario de Sanación" que es una herramienta espiritual de liberación y sanación que ha dado múltiples frutos de evangelización.


• El 3 de noviembre asistimos a una platica para conmemorar el asesinato de Isaac Rabin, la cual se desarrollo en el Templo Conservador Bethel, asistió un representante de la embajada de Israel en México y abordo temas actuales sobre la situación que impera en Israel; el diplomático toco temas muy afines a estos momentos y expuso algunos escenarios que pueden suceder en los próximos días derivados de la anunciada muerte del líder palestino Yasser Arafat.


• Apetición de nuestra hermana Guillermina Lauda, el regional dio una platica sobre la liturgia judía y la celebración del shabat en la parroquia de Fátima ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

Diciembre

 

• El hermano Raymundo Alvarado asiste a la reunión de fin de año del consejo interreligioso de México que en esta ocasión se celebro en la Iglesia Nacional Presbiteriana. Como siempre la participación en este evento fue cordial, llena de reencuentros.


Otras actividades:

1. Envío del Evangelio por correo electrónico

2. Recopilación de información de internet y literatura

3. Consejería


2. Agradecimiento


Como fundador y coordinador de la Comunidad “Hijos de Abraham” y en nombre de todos los hermanos entre ellos Wenceslao Pérez doy gracias a la comunidad parroquial de los “Santos Reyes” y de manera especial a su Párroco el P. Benjamín Rivera por la paciencia y apoyo recibido en este caminar una veces rápido y otras lento en el que va madurando las ideas, los acentos y las premisas del carisma que el Espíritu nos ha regalado. Espero poder seguir teniendo la aprobación y el apoyo de esta comunidad para continuar nuestras actividades, para poder dar frutos abundantes. Agradecemos profundamente al P. Pedro Sánchez por ser nuestro director espiritual y al P. Jerónimo el cual por su arte, su misticismo y su amor a Israel ha sido indirectamente el hombre que ha creado con sus bellos cuadros de “Shalom” y la menorá del vitral de la Iglesia de los Reyes los elementos que son como una carta de presentación, de buena voluntad y de un deseo de fraternidad entre judíos y cristianos.


3. Evaluación


Nunca es totalmente objetivo presentar una evaluación interna, pero considero que la comunidad atraviesa por períodos de avance y retroceso, de compromiso y relajación propios de todo grupo en formación, aunado a lo poco común de su ministerio.


Sin embargo se están construyendo las bases, las relaciones y madurando ideas para que el futuro si Dios así lo desea se pueda contar con una comunidad con miembros más comprometidos y dispuestos .


Quiero destacar que contamos con buenas relaciones con algunas instituciones judías y que actualmente se esta trabajando el aspecto ecuménico. Considero que es necesario orar por vocaciones y realizar campañas para atraer miembros por medio de la promoción del mismo en las eucaristías dominicales.


Palabras finales:

Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, ¡bendito seas! por estar cercano y por regalarnos un carisma que busca unir a los “hijos de Abraham” presentes en Israel y en las naciones, danos tu Ruaj Ha Kodesch para hacer tu voluntad, para ser sabios y ser santos. Bendice a todos aquellos que nos regalan su amistad y apoyo. Bendice a nuestros hermanos los padres franciscanos de la TOR, por su caridad, aprecio y apertura a los tiempos de unidad y de diálogo que vivimos.


Todo esto te lo pedimos por Yeshua Ha Mashiaj – Jesús el Mesías y por la memoria del hno. Francisco de Asís.


Miriam – María ¡Bendita seas! enséñanos a amar a tu pueblo y haz que ellos mismos descubran a Yeshua.


Amén